Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

BATEY, es una revista electrónica con una periodicidad anual, está destinada a un público amplio pero especializada en Antropología Cultural. Las temáticas están abiertas a distintos aspectos sociales y culturales, desde una visión transnacional, que incorpora la temática cubana tanto del interior del país como de la diáspora, y sin soslayar los análisis históricos. El idioma de publicación es el español. Junto a los números misceláneos aparecen números monográficos en atención a los textos aceptados. También tiene otros espacios menores para la publicación de reseñas, noticias de congresos, coloquios o jornadas en y fuera de Cuba. Los artículos son evaluados por pares.
               ___________________________________________________________________________________________________________
                                                                     Noticias
___________________________________________________________________________________________________________

Leer más...

 ___________________________________________________________________________________________________________

                                                                 Convocatoria
___________________________________________________________________________________________________________

Conferencia Anual de la Sociedad Canadiense de Antropología

16-20 de mayo de 2018

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Solicitud de artículos

Al hacer uso de la naturaleza polifónica del término contrapunteo, contrapunto o superposición de dos o más melodías independientes que se entrelazan y forman una rica textura armónica, invitamos a los participantes a mirar configuraciones e implicaciones plural de la antropología. Hay diferentes clases de contrapunto, pero todos expresan una forma de interdependencia polifónica en ritmo y la melodía de una canción. Las líneas melódicas que se entrecruzan son independientes entre sí, pero su disposición da lugar a un nuevo compuesto que siguen apareciendo y evolucionando. Un "antropología contrapunto" (Ong, 1996: 84) promueve la multiplicidad de voces, la deconstrucción poscolonial del conocimiento y la polifonía de la vida social y cultural. Contrapuntos allanar el camino para la exploración de asambleas, relacionalidades y ovillos (Ingold 2011). El entrelazamiento de elementos de contrapunto no siempre se equilibra: el efecto antagonista, lo que sugiere un miembro de contrapunto colocado en oposición a otro. Contrapunteo ofrece nuevas maneras de oír la voz de protesta, para reconocer las marcas dejadas por el colonialismo y de percibir lo que se articula en respuesta, la recuperación de la fuerza y de las luchas de curación. "Piense en cómo contrapunto" (por ejemplo, Howes 1996; .. Catauro desde 1999) puede retener los votos en tensión o conflicto y generar estribillos como "llamada y respuesta". Casca-CUBA tiene que preguntarse cómo contrapunteo pueden ofrecer nuevas vías para la comprensión de las relaciones, el conocimiento, la historia y el poder. ¿Tiene la disciplina de la antropología impulsado individuos contrapuntos y, si es así, ¿cuáles son los caminos?

Extrapolando a partir del trabajo y la carrera de Ortiz, tomamos una posición en la presencia, así como la ausencia o silencio, voces, idiomas y formas de hacer (p. Ej. 1968 Barnet ). Afirmamos la importancia de adoptar un enfoque crítico de las influencias históricas, coloniales y poscoloniales, y reconocemos la aparición de ontologías contrastantes. Ortiz, hombre blanco ascendencia española nacida en Cuba y estudió en Europa, el primer beso determinismo biológico. Sus primeras obras muestran el racismo generalizado de ese periodo y contribuyen a la objetivación de las prácticas afrocubaines. En la mitad de su carrera, Ortiz comenzó a adoptar un enfoque humanista y activista radical, lo que lleva a una impresionante transformación del pensamiento, entre otros observables en Contrapunteo cubano. Que patrocina el primer simposio sobre la música etnográfica Santería (1936) y fundó la Sociedad de Estudios Afrocubanos (Corporación afrocubaines estudios) y la revisión de la organización. Más allá de un simple observador, Ortiz se convirtió en un miembro de al menos un grupo religioso afrocubano (Palmie 2013: 88). Aunque su trabajo es difícil de localizar, Ortiz es, sin duda considerado como uno de los fundadores de la antropología sociocultural moderna de América Latina. Su trabajo sobre la transculturación y mestizaje han inspirado a audiencias fuera de Cuba, como se sugiere en su correspondencia con Malinowski y su importante contribución a los estudios poscoloniales (p. Ej. Said 1993). Animamos a un enmarcando nuestras reuniones enredadas, donde articulamos nuestros muchos seres antropológica - una identidad individual polifónica - al mismo tiempo y de nuestros diferentes puntos de vista. Las comunicaciones  CASCA-CUBA pueden abordar uno o más de los siguientes temas:

Montaje y otros modelos de composición: ¿Cómo se abrazan los elementos y se entrelazan? Qué hacer comprender que tienen conexiones, elementos de sujeción, y por extensión, rupturas y disonancias?

Relación: ¿Cómo podemos construir redes de relaciones y cuáles son los diferentes tipos?

Voz: ¿Cómo están las voces proyecta reunidos, marginado o integrado? ¿Qué retos es la consideración de la polifonía de voz? ¿Cómo se escuchan otras voces? ¿Qué voces son silenciadas?

Fronteras: cómo participar políticamente y creativa dentro de las fronteras y más allá de ellas? Cómo explorar nuevos antecedentes teóricos y metodológicos? Cómo ampliar o trascender las limitaciones de nuestro trabajo?

Cuerpo: ¿Cómo son el cuerpo y performes expresadas? Con lo que el material o entidades intangibles conversan o se enfrentan? Lo que traza o nacen manifestaciones emocionales, continuar o disipar las reuniones en cuando contrapunto?

Epistemología: ¿Qué continuidades y los cambios epistemológicos que observamos en las prácticas antropológicos y etnográficos? ¿Qué retos tienen que ver con la realización de investigaciones en estos días? ¿Cómo determinar lo que conocemos aquí y ahora?

Compartir e intercambiar información: ¿Cómo definir el espacio de encuentro entre los participantes? ¿Cómo se comparte y difunde nuestro trabajo? Si nuestro trabajo es un regalo, ¿cómo podemos llegar allí y de responder?

Estamos encantados de participar en intercambios que se logrará esa conferencia, en particular con nuestros colegas cubanos que nos va a recibir en la Universidad de Oriente, con motivo de su 70 cumpleaños.


Vol. 10, Núm. 10 Jul-Dic (2017): “Entre el Candomblé, la música y la religiosidad popular”.

Tabla de contenidos

Artículos

Dr. Ricardo Oliveira de Freitas. Universidad Federal de Río de Janeiro / UFRJ - Brasil
PDF
1-16
Dra. Nádia Dos Santos Aguiar. Justus-Liebig Universität Gießen. Alemania
PDF
17-35
Dra.Gabriela Torres Ramos. Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de París.
PDF
36-55
Dr. Flavio Goncalves Dos Santos. Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC
PDF
56-71
Dr. Grecy Pérez Amores. Universidad de La Laguna. Tenerife I. Canarias, España.
PDF
72-98
Yeniela Cedeño Hechavarría. Socióloga. Universidad de La Habana
PDF
99-118
Dalva Maria Soares. Doctora en Antropología Social/UFSC
PDF
119-135

Etnomusicología

Dra. Alegna Jacomino Ruiz. Universidad de Cienfuegos, Cuba
PDF
136-148
Dagoberto Tejeda Ortiz. Universidad Autónoma de Santo Domingo
PDF
149-158

Reseñas

Hilario Topete Lara (ENAH), México
PDF
159-164
Adelkis Mora Rodríguez, San Michel Rivera Ivonet
PDF
165-166