Orishas en Tenerife. Reelaboraciones simbólicas y el papel de la mujer en la integración sociocultural.

Grecy Pérez Amores.

Resumen


Dentro del universo de las denominadas religiones minoritarias de Canarias, podemos encontrar hoy algunas de raíz africana llegadas en su mayoría a través de distintos procesos migratorios. Las religiones afrocubanas (santería, palo monte, espiritismo cruzado) se han ido desarrollando en los últimos años en las Islas, conectándose con el ámbito esotérico y asentándose en espacios tan variados como novedosos (tiendas, locales de ocio, páginas Web en Internet, prensa, televisión). Conformando un contorno donde la economía representa un punto importante, aunque no el único implicado, el estudio de estas creencias y de cómo han sido aceptadas y asumidas, es un medio para comprender muchos procesos sociales que se dan actualmente en las islas. Pretendo un acercamiento al lugar que ocupan las mujeres en este contexto en la isla de Tenerife, abarcando los espacios rituales y simbólicos, pero también los procesos económicos donde estas desarrollan una parte importante de su actividad (tiendas esotéricas, consultas online, líneas de teléfono privadas o trabajos a domicilio) desde donde conforman los distintos procesos de difusión, mercantilización y reconstrucción litúrgica. Comprender el modo en que los nuevos dominios (tecnologías de la información, normas, leyes ecológicas y ambientales del país de residencia, mercado, costumbres y demandas sociales) reconstruyen los espacios religiosos, sociales, económicos y simbólicos que la mujer ocupa actualmente dentro de estas religiones.

 

Palabras clave


religiones afrocubanas, género, mercantilización, medios de comunicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X