Etnohistoria de la actividad cafetalera en Contramaestre (Santiago de Cuba) (1926-1956)

Guillermo Sierra Torres.

Resumen


El estudio de la actividad cafetalera en Contramaestre corrobora un patrón recurrente en Cuba y América Latina en general, el carácter familiar de las explotaciones cafetaleras reflejado en los estudios de Antropología Económica de William Roseberry y Verena Stolke. Los censos de fincas rústicas de la época reflejan la trayectoria que siguen los plantadores de café desde el llano hacia la sierra, expandiéndose desde las inmediaciones de la Sierra Maestra hasta las zonas de mayor altura. Esto demuestra que las tierras utilizadas para el café se localizan lo más alejados de las plantaciones de caña; y es la Carretera Central de Cuba, en el tramo de Contramaestre hasta Santiago, bordeando toda la serranía del Cobre, la frontera entre estos dos tipos de explotaciones tropicales. Un cultivo de zona alta y otro de zona llana, dos pisos ecológicos, dos agrosistemas diferentes, pero que coexisten en un mismo período histórico. Sin embargo, fue el núcleo de Contramaestre el que presentó un particular interés en el comercio del café en el Oriente de Cuba, la frontera de una extensa red económica que agrupaba comerciantes, banqueros, industriales y productores de café, articulada entre la Sierra Maestra y el llano.

Palabras clave


El carácter familiar de las explotaciones cafetaleras, red económica, agrosistemas, pisos ecológicos, explotaciones tropicales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Dirección Postal. Carretera Central No. 90 Reparto Frank País Gracía, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100. Tfno. (53) 54372874. Correo electrónico: guillersierra@uo.edu.cu