Contramaestre, un pueblo entre jurisdicciones territoriales y fronteras culturales

Juan Carlos Rosario Molina

Resumen


El presente artículo intenta analizar cómo la relación entre el enclave agrocomercial de Contramaestre y las explotaciones campesinas de Venta de Casanova, Guaninao, Los Pasos, Xavier y Oriente, así como el cordón cafetalero de la Sierra Maestra, han atravesado por diferentes formaciones y demarcaciones jurídico-territoriales que condicionan el carácter de un municipio de fronteras con diversas expresiones de multilocalidad. En la primera parte se abordará el protagonismo de un grupo de inmigrantes procedentes de las provincias españolas: gallegos, asturianos, catalanes y canarios que aprovecharon la cobertura de inversiones trasnacionales para hacer de un barrio del término municipal de Jiguaní un pueblo con identidad propia y ramificaciones comerciales hacia las importantes ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo en un contexto de gran movilidad social y cultural, donde intervienen otros grupos migratorios procedentes de Jamaica, Haití y otras islas caribeñas. En la segunda parte se abordarán los cambios operados a partir del triunfo de la Revolución en 1959 hasta la creación del municipio de Contramaestre. Esta realidad gravitó, en un primer momento, alrededor de unas relaciones de autoconsumo–mercado con fuertes implicaciones en la distribución asimétrica de las poblaciones concurrentes en espacios urbanos y rurales que han derivado en la existencia -hasta la actualidad- de percepciones étnicas de los barrios, formas de organización familiar e identidades de los grupos de parentesco que dan paso a cuestionamientos sobre la unidad del municipio en términos geográficos y jurídico-administrativos.


Palabras clave


Organización familiar, demarcaciones jurídico-territoriales, espacios urbanos y rurales, grupos de parentesco

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