La Antropología Sociocultural en Cuba, retos y perspectivas

Guillermo Sierra Torres

Resumen


La Antropología Sociocultural se ocupa del estudio de la sociedad humana y la cultura; es la ciencia que describe, analiza, interpreta y explica las similitudes y diferencias sociales y culturales. Sustentado en el principio del relativismo cultural, los antropólogos consideran que es “inadecuado usar estándares externos para juzgar el comportamiento en una sociedad dada; tal comportamiento debe evaluarse en el contexto de la cultura en la que ocurre” (Kottak, 2011).

Para Leví-Strauss la diversidad cultural “es un "hecho", un fenómeno, algo que no ofrece dudas y que conforma la vida de la humanidad. Si hay algo cierto es que la humanidad se desenvuelve a través de "modos extraordinariamente diversificados de sociedades y civilizaciones". Y que esa diversidad "atañe a circunstancias geográficas, históricas y sociológicas" (Rolón, A.; 209). Por lo tanto, la diversidad cultural no debe ser concebida como un hecho estático porque, como se puede constatar, las culturas y las sociedades, no difieren entre ellas de la misma manera ni en el mismo plano. Los modos en que las culturas y las sociedades difieren entre sí varían de acuerdo con el tiempo y el espacio.

 Cuba, un país caracterizado por su diversidad cultural, similar a otros países caribeños con una historia de fuertes contrastes socioculturales, resultado del fenómeno de la plantación, hace que desde épocas tempranas el país haya tenido un espacio para el desarrollo y la indagación antropológica, principalmente, cuando el nacionalismo cubano se planteó resolver cuestiones tan capitales relacionadas con el fenómeno de la integración de los diferentes sectores sociales y étnicos en un proyecto nacional; pero no es hasta la primera mitad del siglo XX cuando aparecen los estudios sistémicos sobre la cultura afrocubana. Este primer movimiento ha sido conceptualizado por Jorge Castañeda en “Los pioneros de la Etnografía en Cuba”: Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y Rómulo Lachatañeré. Esta triada de investigadores forma parte del gran movimiento cuyas obras dieron un impulso notorio a la Antropología Nacional.


Palabras clave


Antropología sociocultural, diversidad cultural, Historia de la Antropología, Cuba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural (ISSN 2225-529X)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Dirección Postal. Carretera Central No. 90 Reparto Frank País Gracía, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100. Tfno. (53) 54372874. Correo electrónico: ediciones .revistabatey@gmail .com